Recursos tecnológicos:
Un recurso
tecnológico es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su
propósito.
En la actualidad
los recursos tecnológicos son una parte imprescindible ya que la tecnología se ha convertido en un
aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
Dentro de las
aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría
el uso que se le dan dentro del ámbito educativo.
Muchas son las
ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No
obstante, entre todas ellas se destacaría
el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas
materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos .y
es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos,
videos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las
distintas asignaturas.
La única desventaja
que le encuentran algunas personas a los recursos tecnológicos a la hora de aplicarlo y utilizarlos en colegios,
institutos y universitarios, es que, en ocasiones, impiden que las clases se
puedan desarrollar de la manera habitual.
Los recursos tecnológicos
tecnológicos son:
La radio:
Es un medio de comunicación que se basa en el envió
de señales de audio a distancia como la radio por internet. La importancia de
la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza
de lo que esta presenta como medio en sí,
ya que posee una calidad intima de tú a tú que la mayoría de los otros medios
no tienen.
La radio goza de
cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo;
favorece la motivación del alumnado (especialmente en la etapa adolescente);
propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva
globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas
transversales, y puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de
los mensaje de los más medianos.
La radio cumple,
tres tareas básicas: informar, entretener y formar .desde el punto de vista del
nivel inicial es bueno porque atravesó de este se pueden trabajar los sonidos y
también con actividades corporales. La introducción
del medio radiofónico en el aula resulta un estímulo que potencia las
actividades escolares desde diferentes perspectivas:
Refuerza el trabajo
en equipo
.
Estimula la
comunicación oral, amplia el vocabulario.
Facilita la expresión
oral del alumno.
La emisión
radiofónica moviliza la imaginación del alumno.
La televisión:
La televisión es un
sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a
distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser
efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite , de los que existen en modalidades abierta y paga
las
características que definen la televisión como un medio susceptible, de ser empleado
en la educación, con la finalidad de estimular a los docentes y padres, para
que utilicen su lenguaje como herramienta al servicio de la enseñanza y del
aprendizaje.
La televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse, además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión objetivo del mundo físico y social del hombre y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.
La
televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas
curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un
determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del
pueblo.
Importancia
de la Televisión como Recurso Educativo
La importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en las siguientes:
Los
alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza
tradicional.
En los
programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales y
técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de los
maestros en el aula.
La
televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias pedagógicas o
profesores y alumnos incrementando la motivación.
Se logra
mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.
Se
atiende a un mayor número de estudiantes.
La computadora:
La computadora, es un equipo
indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el
nombre de computador u ordenador, es una máquina
electrónica que permite procesar y acumular datos.
El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza,
complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una
herramienta muy atractiva para los niños / as, por ser un instrumento lúdico,
en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando
con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en
las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones
pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (Tics)
son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra
sociedad, es necesario estimular a los niños-as a conocer estas tecnologías
para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al
proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrecen, utilizándolas
como un recurso más. http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/rincones-tecnolgicos-en-el-nivel-inicial/
Video
juegos
Un videojuego o juego de video es un juego electronico en el que una o más personas interactúan,
por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de video.
Uno de los
recursos sobre el que existen más controversias son los videojuegos, cuya
utilización en el terreno educativo se encuentra tanto con detractores como con
firmes defensores. Entre los defensores, se habla del potencial educativo de
los videojuegos entorno a dos grandes líneas de trabajo: una relativa a la
motivación para el aprendizaje y otra que va más allá y busca la utilización de
los videojuegos con fines claramente didácticos. En este artículo queremos
presentar una visión que integra estas dos perspectivas, analizando un
videojuego que además de trabajar aspectos directamente relacionados con áreas curriculares,
es formidablemente motivador hacia el aprendizaje, sobresaliendo su
considerable capacidad para fomentar la creatividad de nuestro alumnado.
El juego ha sido, a lo largo del tiempo, la estrategia principal de trabajo
en el Nivel Inicial, en especial apartir deFfederico Froebel, el creador de los Kindergarten.
Es interesante marcar que el juego ha sido entendido como una estrategia
"natural" de trabajo en este nivel a partir de su definición como
actividad espontánea del niño en edad de asistir al jardín. Algunos
planteos de la psicología del desarrollo y del psicoanalisis ayudaron a consolidar esta
concepción del juego como lenguaje "por excelencia" del niño.
Importancia del juego en el nivel inicial:
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el
desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por
el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariño y fantasías de un
modo espontaneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo
escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la
vida.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer
a otras personas relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles
de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños del
nivel inicial.
Imágenes
Una imagen es una
representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
La imagen tiene un papel fundamental en el entorno
escolar, aporta muchas ventajas pues es de gran utilidad debido a que es otra
forma de enseñar. Hay que agradecer a los nuevos avances de la tecnología la
posibilidad de utilizar en clase ordenadores y vídeos, entre otros, para
reproducir imágenes. Aunque la imagen con función didáctica se ha utilizado a
lo largo de la historia como bien hemos visto, a través de los libros,
impresiones, dibujos, etc., recordemos que hasta hace relativamente poco no
hemos tenido la oportunidad de utilizar ciertos recursos en clase, como por
ejemplo nombrábamos antes, el ordenador. Vamos a destacar las principales
ventajas que tiene la imagen sobre la educación en el centro escolar, las
cuales son:
1. El alumno tiene un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también participa, tiene iniciativa e interactúa.
2. El alumno/a es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
3. Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir.
4. La imagen ayuda a comprender, reforzar la información, motivar al alumno/a y a favorecer la concentración.
5. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras.
6. La imagen se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
7. La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información.
8. Despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento y desarrolla la creatividad.
9. Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje.
10. Acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza.
11. El uso de las imágenes en la educación contribuye de forma objetiva a que el estudiante pueda penetrar e interiorizar en un conocimiento determinado.