viernes, 6 de noviembre de 2015

Recusos del Nivel Inicial



                                                         Recursos tecnológicos:
  Un recurso tecnológico es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito.
En la actualidad los recursos tecnológicos son una parte imprescindible  ya que la tecnología se ha convertido en un aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan dentro del ámbito educativo.
  Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría  el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos .y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, videos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas.
  La única desventaja que le encuentran algunas personas a los recursos tecnológicos a la hora  de aplicarlo y utilizarlos en colegios, institutos y universitarios, es que, en ocasiones, impiden que las clases se puedan desarrollar de la manera habitual.
Los recursos tecnológicos tecnológicos son:

                                                               La radio:

 Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a distancia como la radio por internet. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de  lo que esta presenta como medio en sí, ya que posee una calidad intima de tú a tú que la mayoría de los otros medios no tienen.
  La radio goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado (especialmente en la etapa adolescente); propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas transversales, y puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de los mensaje de los más medianos.
  La radio cumple, tres tareas básicas: informar, entretener y formar .desde el punto de vista del nivel inicial es bueno porque atravesó de este se pueden trabajar los sonidos y también con actividades corporales. La  introducción del medio radiofónico en el aula resulta un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas:
 
Refuerza el trabajo en equipo
.
Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario.

Facilita la expresión oral del alumno.

La emisión radiofónica moviliza la imaginación del alumno.

                                                                  La televisión:



La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite , de los que existen en modalidades abierta y paga
 las características que definen la televisión como un medio susceptible, de ser empleado en la educación, con la finalidad de estimular a los docentes y padres, para que utilicen su lenguaje como herramienta al servicio de la enseñanza y del aprendizaje.

La televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse, además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión objetivo del mundo físico y social del hombre y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.
La televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.

Importancia de la Televisión como Recurso Educativo

La importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en las siguientes:

 Los alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza tradicional.

En algunos casos los programas educativos por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de maestro.

 En los programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.

 La televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando la motivación.

 Se logra mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.

 Se atiende a un mayor número de estudiantes.


                                                       La computadora:


La computadora, es un equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos.


  El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as, por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
  Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (Tics) son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad, es necesario estimular a los niños-as a conocer estas tecnologías para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrecen, utilizándolas como un  recurso más. http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/rincones-tecnolgicos-en-el-nivel-inicial/



                                                      Video juegos


  Un videojuego o juego de video es un juego electronico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de video.
 Uno de los recursos sobre el que existen más controversias son los videojuegos, cuya utilización en el terreno educativo se encuentra tanto con detractores como con firmes defensores. Entre los defensores, se habla del potencial educativo de los videojuegos entorno a dos grandes líneas de trabajo: una relativa a la motivación para el aprendizaje y otra que va más allá y busca la utilización de los videojuegos con fines claramente didácticos. En este artículo queremos presentar una visión que integra estas dos perspectivas, analizando un videojuego que además de trabajar aspectos directamente relacionados con áreas curriculares, es formidablemente motivador hacia el aprendizaje, sobresaliendo su considerable capacidad para fomentar la creatividad de nuestro alumnado.
El juego ha sido, a lo largo del tiempo, la estrategia principal de trabajo en el Nivel Inicial, en especial apartir deFfederico Froebel, el creador de los Kindergarten.
Es interesante marcar que el juego ha sido entendido como una estrategia "natural" de trabajo en este nivel a partir de su definición como actividad espontánea del niño en edad de asistir al jardín. Algunos planteos de la psicología del desarrollo y del psicoanalisis ayudaron a consolidar esta concepción del juego como lenguaje "por excelencia" del niño.
Importancia del juego en el nivel inicial:
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariño y fantasías de un modo espontaneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños del nivel inicial.
                                             

                                                   Imágenes




Una imagen  es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
La imagen tiene un papel fundamental en el entorno escolar, aporta muchas ventajas pues es de gran utilidad debido a que es otra forma de enseñar. Hay que agradecer a los nuevos avances de la tecnología la posibilidad de utilizar en clase ordenadores y vídeos, entre otros, para reproducir imágenes. Aunque la imagen con función didáctica se ha utilizado a lo largo de la historia como bien hemos visto, a través de los libros, impresiones, dibujos, etc., recordemos que hasta hace relativamente poco no hemos tenido la oportunidad de utilizar ciertos recursos en clase, como por ejemplo nombrábamos antes, el ordenador. Vamos a destacar las principales ventajas que tiene la imagen sobre la educación en el centro escolar, las cuales son:
 
1. El alumno tiene un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también participa, tiene iniciativa e interactúa.
2. El alumno/a es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
3. Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir.
4. La imagen ayuda a comprender, reforzar la información, motivar al alumno/a y a favorecer la concentración.
5. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras.
6. La imagen se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
7. La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información.
8. Despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento y desarrolla la creatividad.
9. Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje.
10. Acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza.
11. El uso de las imágenes en la educación contribuye de forma objetiva a que el estudiante pueda penetrar e interiorizar en un conocimiento determinado.
                                                                                                                                                                       
                                                              

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