LA BIBLIOTECA EN EL NIVEL INICIAL
Desde el nivel inicial se debe fomentar a que
el niño se transforme en lectores y productores de textos, ya sean de cuentos,
poesías, mensajes, etc.
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, Periódicos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, Periódicos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura
Importancia de la biblioteca en nivel inicial.
Es primordial la importancia que tiene la biblioteca en
el nivel inicial ya debe tener libros capaces de incentivar, dar placer y de
acercar alas niños para que se adueñen de ella.es importante ya que contribuye
a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una estimulación con
respecto a la actitud lectora.es fundamental que los niños se relacionen con
distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros
años así como también la escritura ,el cuidado de los libros, y sobre todo que
puedan sentir el placer de leer en un lugar tranquilo, que puedan utilizar
suimaginacion,su creatividad y fantasía.
Componentes de la biblioteca:
Libro.
Un libro es una obra impresa,manuscrita o pintada en una serie de
hojas de papel,pergamino,vitela u otro material,
unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro
puede tratar sobre cualquier tema.
Al considerar el libro como un recurso
que brinda grandes posibilidades de trabajo, y que su uso no solo se limita a
niños que ya saben leer, cabe destacar la importancia de su inclusión en el salón de clases de manera que le
permita al niño familiarizarse desde temprana edad.
Considerando al libro un portador de
distintos tipos de textos e imágenes será importante incluir actividades que
favorezcan el acercamiento del niño a este recurso tales como:
-Se les pediría a las familias de los
niños que colaboren con cuentos, revistas, diarios, recetas, etc. Luego de
comentar las características de cada portador, se comenzara a coleccionar
distintos tipos de libros.
-Se observaran distintos tipos de libros
y se clasificaran según su tamaño, tapa, color y cantidad de hojas.
-Se elegirá un libro para observar cómo está
compuesto: cual y como es la portada del libro?
¿En dónde está la contraportada que información aporta?
¿Dónde está el título y que dirá? ¿Quién lo escribió? ¿De
qué se tratara la historia?etc.
-Se les pedirá a las familias que confeccionen un almohadón
para sus hijos, que quedara durante el año en el salón de clases y será
utilizado en el momento de la lectura y narraciones.
-Se dialogara con los niños sobre la necesidad de hacer
silencio y prestar atención al momento de escuchar un cuento, sobre la forma
correcta de manipular y cuidar los libros.
-Se realizara lecturas de diferentes textos: cuentos
poesías, poemas, adivinanzas, trabalenguas. Con los que poseen imágenes,
previamente se podrá realizar una indagación sobre la opinión de los niños.
-Se invitaran a familiares para que cuenten o narren
divertidas historias.
Revistas:
Las revistas para
niños son un buen instrumento para fomentar la lectura en los niños pequeños.
Además de que son utilizadas para desarrollar la motricidad fina y gruesa.
Existe una gran
cantidad de revistas para niños, algunas incluyen juegos o pasatiempo,
manualidades o ciertas temáticas como los videos juegos o la naturaleza.
En ocasiones los
niños no se muestran interesados en los libros,
y una revista que capte su atención con contenidos breves puede ser una buena
manera para que desfruten de la lectura
.
Actividades que se pueden hacer con revistas con los
niños:
Pareo con palabras
y dibujos:
Materiales: dibujos
o recortes de revistas que representen animales y personas.
El maestro coloca
el dibujo clave en la parte superior de la pizarra y varios dibujos en la parte
inferior. Luego le dice a los niños
“vamos a nombrar los dibujos que tenemos
aquí abajo. Si alguno empieza con la misma silaba, se coloca en la línea
superior del pizarrón.
Collage:
Materiales: revistas
para recortar.
El maestro les pide
a los niños que recorten de revistas objetos que comienzan con determinadas
letras o sonidos. Luego se pegan en la cartulina para formar un collage.
Periódicos:
Un periódico es un
medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su
alrededor.
El periódico
escolar ofrece a los docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para
fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias especialmente
la comunicativa que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias.
Los periódicos
sirven como recursos económicos para las actividades, lo cual es útil para un
profesor o el presupuesto de los padres.
El en la edad
infantil es importante porque enseña al niño a valorarlo como medio de información además de que
desarrolla el lenguaje escrito, y atravesó de este a expresar sus sentimientos.
También desarrolla en el niño la creatividad a través de la composición de
imágenes.
Actividades:
El maestro le
entrega un periódico a cada niño para que estos lo manipulen y observen lo que
contiene, luego de manera individual cada niño expondrá lo que observo.
Materiales:
periódicos, tijeras, pegamento.
En una semana se
trabajara con la letra R .el maestro forma pequeños grupos de 5 niños y a cada
uno les entrega un periódico, una tijera y pegamento luego les explica que recortaran palabras con la letra
R y la pegaran en su cuaderno.
Rompecabezas
El rompecabezas es un material constituido por fracciones o
partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una
escena.
Los rompecabezas en
el nivel inicial es una importante herramienta de aprendizaje educativo que
proporciona el desarrollo de muchas
habilidades mentales.
Los rompecabezas
ayudan al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la
manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado. Es un juego que
estimula su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés de llegar al final.
Desarrolla la
capacidad lógica y el ingenio de los niños que tienen que crear
estrategias diferentes para lograr armar
todo el conjunto. Contribuye en la resolución de problemas así como desarrollar
la capacidad de tolerancia etc.
El rompecabezas
representa un desafío en el niño elevando su autoestima
No hay comentarios:
Publicar un comentario