viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Inicial



                      LA BIBLIOTECA EN EL NIVEL INICIAL

  Desde el nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en lectores y productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, Periódicos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura

Importancia de la biblioteca en nivel inicial.
Es primordial la importancia que tiene la biblioteca en el nivel inicial ya debe tener libros capaces de incentivar, dar placer y de acercar alas niños para que se adueñen de ella.es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una estimulación con respecto a la actitud lectora.es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años así como también la escritura ,el cuidado de los libros, y sobre todo que puedan sentir el placer de leer en un lugar tranquilo, que puedan utilizar suimaginacion,su creatividad y fantasía.
Componentes de la biblioteca:
                                                                   Libro.

Un libro  es una obra impresa,manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel,pergamino,vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
Al considerar el libro como un recurso que brinda grandes posibilidades de trabajo, y que su uso no solo se limita a niños que ya saben leer, cabe destacar la importancia de su inclusión  en el salón de clases de manera que le permita al niño familiarizarse desde temprana edad.
Considerando al libro un portador de distintos tipos de textos e imágenes será importante incluir actividades que favorezcan el acercamiento del niño a este recurso tales como:
-Se les pediría a las familias de los niños que colaboren con cuentos, revistas, diarios, recetas, etc. Luego de comentar las características de cada portador, se comenzara a coleccionar distintos tipos de libros.
-Se observaran distintos tipos de libros y se clasificaran según su tamaño, tapa, color y cantidad de hojas.
-Se elegirá un libro para observar cómo está compuesto: cual y como es la portada del libro?  
¿En dónde está la contraportada que información aporta?
¿Dónde está el título y que dirá? ¿Quién lo escribió? ¿De qué se tratara la historia?etc.
-Se les pedirá a las familias que confeccionen un almohadón para sus hijos, que quedara durante el año en el salón de clases y será utilizado en el momento de la lectura y narraciones.
-Se dialogara con los niños sobre la necesidad de hacer silencio y prestar atención al momento de escuchar un cuento, sobre la forma correcta de manipular y cuidar los libros.
-Se realizara lecturas de diferentes textos: cuentos poesías, poemas, adivinanzas, trabalenguas. Con los que poseen imágenes, previamente se podrá realizar una indagación sobre la opinión de los niños.
-Se invitaran a familiares para que cuenten o narren divertidas historias.

                                                                     Revistas:

Las revistas para niños son un buen instrumento para fomentar la lectura en los niños pequeños. Además de que son utilizadas para desarrollar la motricidad fina y gruesa.
Existe una gran cantidad de revistas para niños, algunas incluyen juegos o pasatiempo, manualidades o ciertas temáticas como los videos juegos o la naturaleza.
En ocasiones los niños no se muestran interesados  en los libros, y una revista que capte su atención con contenidos breves puede ser una buena manera para que desfruten de la lectura
.
Actividades que se pueden hacer con revistas con los niños:

Pareo con palabras y dibujos:

Materiales: dibujos o recortes de revistas que representen animales y personas.
El maestro coloca el dibujo clave en la parte superior de la pizarra y varios dibujos en la parte inferior. Luego le dice a los niños  “vamos a nombrar los dibujos que tenemos  aquí abajo. Si alguno empieza con la misma silaba, se coloca en la línea superior del pizarrón.

Collage:

Materiales: revistas para recortar.
El maestro les pide a los niños que recorten de revistas objetos que comienzan con determinadas letras o sonidos. Luego se pegan en la cartulina para formar un collage.


                                                                       Periódicos:


Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con  claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor.
El periódico escolar ofrece a los docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias especialmente la comunicativa que a su vez se convierte en pilar fundamental  para el desarrollo de otras competencias.
Los periódicos sirven como recursos económicos para las actividades, lo cual es útil para un profesor o el presupuesto de los padres.
El en la edad infantil es importante porque enseña al niño a valorarlo  como medio de información además de que desarrolla el lenguaje escrito, y atravesó de este a expresar sus sentimientos. También desarrolla en el niño la creatividad a través de la composición de imágenes.

Actividades:

El maestro le entrega un periódico a cada niño para que estos lo manipulen y observen lo que contiene, luego de manera individual cada niño expondrá lo que observo.
Materiales: periódicos, tijeras, pegamento.
En una semana se trabajara con la letra R .el maestro forma pequeños grupos de 5 niños y a cada uno les entrega un periódico, una tijera y pegamento luego les  explica que recortaran palabras con la letra R y la pegaran en su cuaderno.

                                                                      Rompecabezas

El rompecabezas  es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.
Los rompecabezas en el nivel inicial es una importante herramienta de aprendizaje educativo que proporciona el desarrollo de muchas  habilidades mentales.
Los rompecabezas ayudan al niño a trabajar la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado.                                                         Es un juego que estimula su inteligencia espacial y a mantener despierto el interés  de llegar al final.
Desarrolla la capacidad lógica y el ingenio de los niños que tienen que crear estrategias  diferentes para lograr armar todo el conjunto. Contribuye en la resolución de problemas así como desarrollar la capacidad de tolerancia etc.
El rompecabezas representa un desafío en el niño elevando su autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario